Vistas de página en total

sábado, 31 de diciembre de 2016

Cuadros 2016

La historia de este cuadro es así. Me gustan mucho los cuadros redondos y como no sabía cómo podría lograrse esa forma, hace varios años le pedí a un viejito carpintero que me presentó mi abuelito, don José Lojano, que cortara tablas redondas para mí. Hice dos cuadros redondos, dos óleos sobre madera, cuya característica común era que jamás les tomé fotografías. El uno se llamaba "Burbuja Verde" y el otro "Cinco colibríes". 

Pasaron los años y un día descubrí que vendían en un almacén bastidores redondos listos para pintar. Me emocioné mucho y compré dos, uno más pequeño y este. Pintar sobre este lienzo era una deuda, era algo que me debía. Tal vez no sabía exactamente qué hacer con él. Un día  de honda emoción me dediqué a dibujar en ese círculo y le hice muchos corazones. Esa es la idea principal, es probablemente el cuadro más emotivo y cursi que he hecho. 

Tiene veinticuatro corazones, uno por cada hora del día. Comencé este cuadro a finales de agosto de este año y lo terminé hace una semana. Me falta a veces el tiempo y otras veces no encuentro motivación mayor para pintar. Pero no podía dejar esa obra inconclusa, entonces lo terminé finalmente, con el regalo de algunos colores. 

En mi trabajo me dedico a cosas muy serias. Trabajo en la promoción de los derechos humanos de las mujeres y en la prevención de la violencia de género. Por eso, en este año he iniciado una lucha ferviente contra el amor romántico-patriarcal, que es uno de los factores en los que se origina la violencia de género. El amor no es malo en sí mismo, en el fondo a mí me gusta mucho y me sigue pareciendo el motor de la vida. Sólo que creo que debe ser igualitario, libre, correspondido, no culpable. 

Entonces, sigo siendo una amorosa, pero trato de aprender a amar mejor. A amarme a mí misma y desde ahí todo fluye. 

Azul extremo



Esta obra comenzó siendo un rostro cualquiera y terminó pareciéndose a mí. Era muy seria, pero terminó teniendo una sonrisa. La sonrisa significa que a veces la vida sorprende. Y ante la sorpresa, hay que sonreír. 


Estampado floral

No hay comentarios: