Vistas de página en total

martes, 5 de abril de 2016

Te abrazo (Collage)


Llevo algún tiempo transitando por la imbecilidad... Del collage. Me gustan mucho estos trabajos porque me ahorran tiempo y puedo reutilizar dibujos y papelitos que estaban botados. Es un proceso de recoger pasos, incesantemente.

Este collage se llama, acabo de bautizarle, "Te abrazo". Todo fue de muy casualidad. Comienzo por los créditos y descripciones. El marco es muy bonito, compré en una tienda de antigüedades en cinco dólar. El papel del fondo-fondo, es quizás de los últimos pedazos que me quedan de mi papel florentino, que ha engalanado muchas creaciones mías, con sus destellos dorados y sus flores, hojas y volutas.

Sobre el papel florentino, está un marco dorado, de metal, que me regaló mi amiga Gracielita, para hacer decoraciones. En el centro de dicho aro, está un trozo de otro papel decorativo, sacado de una funda de una tienda de bisutería femenina. Sobre dicho papel, posa en color verde-menta, el último bebé de plástico que conservo. Compré, hace unos siete años, una funda de bebés plásticos en Valverde. Llené varias botellitas con los bebés, hice un cuadro con bebés cuando nació mi sobrina Manuela y me sobró una única bebita. Es una metáfora de la maternidad en mi vida. No sé si seré madre algún día, pero me hace ilusión que si lo soy, tendré un o una bebita única, como la Manuela.

El papel del fondo, es de Papelería Palermo, así como la hermosa perrita tipo Lazy. Las tres figuras de la composición, son mini retratos precarios que hice sobre unas cajitas de joyas de Yanbal que me regaló mi mami. Yo dije, como con tantas cosas, "algún día me han de servir" y les tuve como cuadritos de colocación itinerante, por mucho tiempo. Les recorté, no sin cierta nostalgia, y les procuré cuerpos que no se habían preparado para tener. El de la izquierda tiene un tórax celeste, de un papel de pared que en rollos me encontré en la casa que habito ahora. De quién también sería el papel, pero el color es una maravilla.

En el centro de la composición, hay dos cosas muy importantes para mí: una lupa (donde está la bebé) que era de mi papá. Tengo siempre una sensación de ternura inexplicable y de cierta nostalgia cuando pienso en mi papá. Él tenía lupas porque hacía pericias documentológicas desde que yo era o tenía uso de razón. Entonces nos había enseñado cómo hacer nacer chispas y fuegos colocando papel de caja de cigarrillo (sus eternos tabacos) debajo de la lupa, en un buen día de sol. Para mí la lupa es mi papá en su escritorio, fumando sus tabacos, mi papá con su lupa trabajando hasta la noche, mi papá encendiendo, creando llamas de puro sol y lupa. (Voy a llorar).

Debajo, está un espejo redondo, que fue parte de algún coroto que ahora no recuerdo bien. La idea del espejo es que quien vea "la obra" pueda ser parte de ella. Y redondo es el abrazo que va a acoger a quien mira.

Bueno, esta es la explicación, no encuentro otra. Por ahora.

No hay comentarios: